Primer variador de frecuencia multiprotocolo con detección de corrosión

La última serie de variadores FR-E800 ofrece funcionalidad PLC y control en lazo cerrado, funciones de mantenimiento predictivo, protocolos Ethernet y alerta incorporada de corrosión en la electrónica.

Mitsubishi Electric ha lanzado una serie de variadores de frecuencia muy flexibles y compactos con múltiples protocolos de comunicaciones, incluyendo CC-Link IE TSN (Time Sensitive Networking), Profinet, Ethernet-IP, EtherCAT*, Modbus TCP, entre otras. Estas redes con un gran ancho de banda se incorporan para apoyar las necesidades de las fábricas inteligentes. Sectores como la producción de maquinaria para la automoción, alimentación, farmacéutico y tratamiento de aguas se beneficiarán de las capacidades de control. Mediante el uso de la IA, el FR-E800 reduce el tiempo de inactividad gracias a sus amplias capacidades de mantenimiento predictivo que incluyen el primer sistema de alerta por corrosión del mundo. Los variadores también logran un control de alto rendimiento de los motores de inducción y de imanes permanentes hasta el nivel de integridad de seguridad (SIL) 3.

La serie FR-E800 ofrece una mayor flexibilidad al incorporar múltiples protocolos sin necesidad de tarjetas adicionales. Las principales redes Ethernet industriales son compatibles de serie, incluido el CC-Link IE TSN. La flexibilidad de la red también aumenta gracias a los dos puertos Ethernet incorporados que admiten topologías de línea, anillo y estrella.

Para mejorar el mantenimiento predictivo, el variador cuenta con el primer circuito de detección de ambientes de gases corrosivos de la industria. En conjunto con la tecnología de diagnóstico de IA de los variadores de Mitsubishi Electric, esto ayuda a reducir el tiempo de inactividad general al permitir la identificación y resolución temprana de las causas de los errores sin necesidad de habilidades especializadas.

Para mantener la seguridad y la productividad, el variador es compatible con los estándares de seguridad SIL2 y 3 PLe. La funcionalidad de seguridad está incorporada de forma estándar sin necesidad de un encoder e incluye funciones como el Safe Torque Off (STO), Safe Stop 1 (SS1), Safe Brake Control (SBC) y Safe Speed Monitor (SSM).

La funcionalidad PLC incorporada que se configura a través del software FR-Configurator2 permite un control mejorado y personalizado. Gracias a este PLC, se dota al variador de mayor inteligencia permitiendo que múltiples equipos puedan ser controlados por un solo E800 maestro, ahorrando el coste de un PLC externo. El FR-E800 dispone de una avanzada función de autotuning que permite accionar motores de imán permanente de superficie (SPM), de imán permanente interior (IPM) y próximamente, de motores de reluctancia síncronos. Se admiten modos de control que incluyen el control vectorial en lazo cerrado (con encoder), el control vectorial real de lazo abierto (sin encoder) y el posicionamiento lazo abierto.

Con una potencia escalable para la diversidad de aplicaciones, la serie FR-E800 tiene una potencia de 0,1 kW a 7,5 kW que se ampliará en el futuro hasta los 22kW*, en tensiones de 220, 400 y 575 V trifásicos.

1* Disponible a partir de 2021